viernes, 26 de octubre de 2012

AHORA SI TOCA: Sobre la polémica construcción del nuevo órgano de Benidorm

Me pide un amable lector de este blog, D. Eduardo Martínez, que comente algo sobre la polémica que se ha generado por la construcción del órgano que en breve se inaugurará en Benidorm. Me han echado el capote y voy a entrar, aunque aseguro que ya estaba en ello y que antes he realizado llamadas al Ayuntamiento de Benidorm, donde he hablado con las secretarias de D. Juan Angel Ferrer y Doña Gema Amor para decirles algo parecido a lo que sigue:

A mi vuelta de tocar en Londres me encuentro en la portada del Diario Información del miércoles 24 de octubre este titular:  "UNA IGLESIA DE  BENIDORM SE GASTA 332.000 € EN UN ÓRGANO".  Mal vamos, pensé. En este país nuestro si un político gasta o, peor aun, malgasta se le denomina "inversión" y si la iglesia encarga una valiosa obra de arte (arquitectónica, escultórica, pictórica, musical, organológica...) entonces se dice "gasta". 
Mi sorpresa es aún mayor cuando leo el artículo de dos concejales socialistas, D. Juan Angel Ferrer y Dña. Natalia Guijarro, titulado "AHORA NO TOCA", en el cual reprochan el gasto y dicen "sin querer hacer demagogia" que ese dinero, entregado a Cáritas, podría haber solucionado en familias con problemas económicos.
Este artículo no pretende arremeter contra nadie y menos aún contra políticos ni banqueros que a estas alturas ya se han desacreditado bastante por si mismos. Pero sí quiero decir que con declaraciones como estas están haciendo el ridículo a nivel internacional.

Esos cientos de miles de visitantes que tiene Benidorm provienen de países europeos mucho más desarrollados culturalmente que nosotros. Vienen a Benidorm a disfrutar del lugar, de su gastronomía, de su clima y desgraciadamente poco o nada de su cultura cuando ellos, en sus respectivos paises son consumidores de ella. No echemos por tierra a esos turistas que se atiborran de cerveza porque en su origen son civilizados ciudadanos que pueden consumir cultura musical visitando un auditorio o una iglesia. 

Pongo un ejemplo, en la Iglesia Parish de Londres, donde toqué la semana pasada, este mes se interpreta una misa del polifonista español cumbre del renacimiento Francisco Guerrero. ¿En que lugar de España encontramos eso?. Pues así ocurre en casi todas, las iglesias más pobres, cuanto menos tienen un órgano, a través del cual se ha culturizado sus feligreses, han aprendido a escuchar y a cantar.

Gracias al órgano, a los corales, preludios corales, cantatas y misas, Alemania es la potencia musical y cultural que es. En España, que durante el Renacimiento, era el primer país de Europa hoy es tal vez el último debido a una serie de circustancias históricas como:
- El freno que supuso el Conciclio de Trento con sus prohibiciones al genio musical
- La desamortización de Mendizabal y la consecuente destrucción de patrimonio histórico-artístico.
- La Guerra Civil española y la destrucción de templos
- El Concilio Vaticano II que apartó la buena música de las celebraciones para "democratizar" con guitarras mal tocadas y canciones lamentables.
- La mogitarería e incultura que se da desde entonces que piensa que AHORA NO TOCA, que ese dinero hay que darlo a los pobres. En la historia de nuestro país ha habido crisis mayores y más pobreza y se han construido muchas cosas necesarias e innecesarias.
- La incultura de quienes creen que el órgano solo pone música a oficios religiosos. También se puede usar en conciertos a los que pueden asistir incluso agnósticos, ateos y políticos.

Un despilfarro es el órgano del Palau de la Música de Valencia. Hace dos años visité este para actuar al frente de la Banda del Conservatorio Profesional de Alicante y solicité poder tocar ese gran órgano. La respuesta me dejó estupefacto "si usted paga la afinación del órgano le dejamos tocarlo". Quiere decir que prefieren tenerlo parado. Los músicos de esta tierra no podemos tocar ese instrumento que está parado y que costó mucho más que el de Benidorm pero nadie protesta. No se le asignan fondos para hacerlo sonar, entonces ¿para qué se construyo?.

Estoy seguro que en Benidorm sonará porque el cura de San Jaime y Santa Ana, D. Luis y ese benidormí de pro que es Juan Antonio Espinosa, padre de la idea, van a darle vida y van a conseguir que Benidorm esté en primera fila de la alta cultura de Europa. Algún día, alguno de estos políticos bocazas tendrán que pedir disculpas, aunque me temo que ya se encargarán de poner todas las trabas para que ese instrumento no reciba un euro de ayuda y así sus planteamientos triunfen. Es la tradicional zancadilla española. Estos ataques van a disuadir a cualquier cura de restaurar el órgano de su parroquia o de construir alguno nuevo.

Espero que esos políticos me devuelvan la llamada y que recapaciten. Si es así lo haré saber y si no también.
AHORA SI TOCA