miércoles, 24 de octubre de 2012

AFNOM de Londres 2012

Los días 20 y 21 de octubre de 2012 actué en el Annual Festival of New Organ Music (AFNOM). Tuve la oportunidad de hablar sobre "El órgano en España hoy como consecuencia de su historia" en un foro integrado fundamentalmente por organistas y compositores. Quien quiera leer el discurso completo debe entrar en mi página web http://www.pacoamaya.es dónde podrá descargarlo. Hablé de mi día a día como organista en España que es de una pobreza que los ingleses no pueden entender porque para ellos, cada iglesia debe tener un órgano y uno o varios organistas que lo hagan sonar. Se trata de trabajos retribuidos. Por ello quedaron impresionados. La breve historia musical que narré les hizo ver el por qué de nuestro presente, mejor que el de hace 30 años, pero a todas luces triste e insuficiente.

En este festival la relación entre los compositores y organistas es intensa ya que se ofrecen análisis de las obras que van a ser interpretadas seguidamente. Por los horarios que me fueron asignados no pude asistir a la totalidad de las demostraciones ofrecidas pero debo decir que la obra "Games" del compositor Paul Patterson fué maravillosa así como la interpretación que hizo Michael Bonaventure.

La jornada del día 20 estuvo centrada en la Iglesia Parish de Marylebond Road y en su imponente órgano.



En este concierto conté con la ayuda en la registración de Martin Stacy ya que algún problema electrónico borró las memorias de todos los interpretes que se habían grabado el día anterior. Con todo, la interpretación del Cancionero Leonés de Seco de Arpe sonó majestuoso.

El concierto del día 21 de octubre fué en Westminster Abbey, si bien el día antes pude estudiar durante casi cuatro horas en la soledad del templo acompañado tan sólo por el sonido de la lluvia. La experiencia es inolvidable por varias razones: la importancia emblemática del lugar, por el órgano Harryson and Harryson de cinco teclados manuales, pedal, tres expresiones y más de cien registros y por la emoción de hacer sonar las obras de tres músicos a los que estimaba, estimo y a quienes quería homenajear: Amando Blanquer, Adolfo Gutiérrez Viejo y Manuel Seco de Arpe.


"Paráfrasi de la mar" de Blanquer sonó como me imagino el mar, arrollador unas veces, calmo otras y profundo. Los registros de 32 pies al final de la obra hicieron vibrar todo el templo. Fué una sensación inenarrable. El estreno de "Prelude for Organ" de Seco de Arpe fue espectacular, tanto como "Volpijeras" y "Laetare alla cimbala" de Gutiérrez Viejo. A ellos mi reconocimiento.


Mi agradecimiento a la organización de AFNOM por la oportunidad que me ha ofrecido de intervenir en él y por la amabilidad de sus miembros, muy especialmente a Martin Stacy (en la siguiente foto), a Paul Patterson y a la traductora Teresa Thomas.

En este concierto conté con la ayuda en la registración de quien fué mi anfitrión en Wetsminster Abbey,  Peter Holder, Organ Scholar.

Por último una reflexión: me sigue impresionando que en los servicios religiosos de Londres se interpreta más música de compositores polifónicos españoles que en España. En la Iglesia Parish estaba programada una misa de Francisco Guerrero. ¡Que envidia!. Yo empecé a conocer esta música gracias a grabaciones inglesas y, aunque algo hemos mejorado en España en materia musical (tenemos más conservatorios, auditorios y orquesta que nunca) la buena música sigue sin entrar en las iglesias y los movimientos corales son anecdóticos. En pocos lugares hay coros capaces de cantar el gran repertorio polifónico y los grandes oratorios de la historia.