miércoles, 24 de octubre de 2012

Concierto FIOCLE 2012

El 13 de octubre de 2012 tuve la oportunidad de actuar por segunda vez en el Órgano Echevarría de la Iglesia de Santa Marina La Real de León en el marco del Festival Internacional Catedral de León. 

En esta edición he estrenado la obra "Miserere" de Alberto Posadas, quien ha conseguido una música que explota las posibilidades de registración y la afinación mesotónica de este magnífico instrumento. El juego de volúmenes, batimentos, trémolos y trinos crean una gran tensión que se precipita a un final dramático. Se trata de una obra de gran expresividad y fuerza.

En el concierto interpreté la obra "Cuaderno Leonés" de Manuel Seco de Arpe y "Versos del Alto Porma" de Adolfo Gutiérrez Viejo, quien asistió al concierto y nos brindó la oportunidad de disfrutar de su siempre culta y entretenida conversación. Además pude tocar dos obras de Juan Bautista Cabanilles en un órgano que le va "como anillo al dedo".

Siempre sorprende encontrar la Iglesia de Santa Marina La Real llena a rebosar para escuchar un programa de música actual. Como bien sabéis provengo de un lugar donde esta música es denostada, por ello me llama aún más la atención la respuesta y calor del público leonés que aplaudió persistentemente.

Conté con la ayuda de dos registradores de lujo que trabajaron junto ami durante dos días para conseguir sincronizar la ejecución con las múltiples acciones a desarrollar, tanto en el cambio de registraciones como en la obtención de armónicos, batimentos y la colocación y retirada de pisas. A Guillermo Ares y a David de  la Calle mi agradecimiento más sincero. 

Guillermo fué además un magnífico cicerone que nos mostró detalles de la Catedral de León y de su museo donde pudimos ver y tocar el órgano"realejo" que allí se encuentra, él y Alberto Posadas fueron mis "manchadores".

Como siempre, Samuel , Marta y Fernando, el equipo que hace posible este festival se desviven para satisfacer las necesidades. Son unos grandes anfitriones que en estos momentos luchan para que el festival más importante de España siga vivo pese al recorte de ayudas de algunos organismos públicos y privados. ¡Con que facilidad hemos pasado del todo a la nada!. La crisis frena la construcción de nuevas infraestructuras que en algún momento se podrán retomar pero el abandono de lo ya construido, de la sanidad, educación y cultura nos va a suponer otro lastre histórico de incalculables consecuencias. ¡Ánimos al FIOCLE.!

Verdaderamente me siento identificado con este proyecto "Organo Barroco Siglo XXI" que consiste en poner música nueva en un órgano viejo. Por convicción voy a hablar de él en la conferencia que ofrezco en Londres el 20 de octubre de 2012.