jueves, 4 de octubre de 2012

Conciertos en León y Londres

Nuevamente estoy aquí. Desde abril de 2012 no escribía en este blog. Ha sido una etapa en la que los proyectos estaban confirmándose y en la que me he dedicado a estudiar los próximos conciertos. Mis próximas actuaciones las podéis ver en mi página web: www.pacoamaya.es, si bien os hago un pequeño resumen.

El sábado 13 de octubre de 2012 actuó en el Festival Catedral de León "FIOCLE" en el órgano Echevarría de Santa Marina la Real de León. Tengo el honor y la responsabilidad de estrenar la obra encargo del Festival a Alberto Posadas, Premio Nacional de Música 2011. Además tocaré "Versos del Alto Porma" de Adolfo Gutiérrez Viejo, "Cuaderno para órgano Op. 125" de Manuel Seco de Arpe y dos obras de Cabanilles para conmemorar el 400 aniversario de su muerte.
Tocar música nueva en un órgano  viejo es una aventura apasionante para mi y seguro que muy sugerente para el público.

El sábado 20 de octubre de 2012 ofrezco una conferencia y posteriormente un concierto en la Parish Church Marylebond de Londres.  La charla versará sobre el "órgano en España hoy", explicando la actividad organística y profundizando en el "Proyecto órgano barroco Siglo XXI" del FIOCLE. El programa del concierto constará de las obras: "Cuaderno para órgano Op. 125" de Manuel Seco de Arpe, "Tonadas y danzas del Campo Leonés" (mov. 3 y 5) y Superflumina I de Adolfo Gutiérrez Viejo.

El Domingo 21 de octubre de 2012 tocaré en el órgano de la Abadía de Westminster en la clausura del Festival New Organ Music dedicado este año a conmemorar el 60 aniversario de la Reina de Inglaterra. El programa será el siguiente: "Versos del Alto Porma" (mov. 3 y 1) de Adolfo Gutiérrez Viejo, Paràfrasi de la Mar de Amando Blanquer y el estreno absoluto de "Prelude for Organ" de Manuel Seco de Arpe.

Son dos programas en los que rindo homenaje a ese gran proyecto del Festival de Órgano Catedral de León que ha confiado en mi ya en dos ocasiones para estrenar obras de compositores actuales. También quiero homenajear a quien fue mi Maestro, Adolfo Gutiérrez y al añorado paisano, ese gran alcoyano que fue Amando Blanquer.

Quienes me apreciáis sufristeis con mi dimisión en diciembre de 2011 como organista de San Jorge de Alcoy. Algunos me preguntabais ¿Y ahora que, donde vas a estudiar?. Estudio en mi casa de Alicante con un teclado viscount y en Agres con el Viscount de dos manuales y pedal, aquí nadie me desconsidera, ni insulta la música que toco. En Alcoy no se apreciaba mi capacidad para tocar la música de Hoy y, sin embargo, en Festivales de gran relevancia aprecian mi aportación. ¡Que se va a hacer! 

Ahora que ya ha pasado cierto tiempo tengo que valorar los grandes momentos que viví al frente del órgano Blancafort de San Jorge, también los hubo malos pero estos se apartan y quedan los buenos recuerdos. Todo esto ha tenido consecuencias, la principal es que ahora ya no vivo en Alcoy sino en Alicante, cerca de mi trabajo, dispongo de más tiempo para estudiar y para descansar, gasto casi nada en gasolina y como veis todo va bien, en los próximos tres meses voy a tener mi etapa de mayor actividad como organista pues, a las actuaciones mencionadas, hay que añadir San Sebastian el 2 de diciembre y Darmstadt (Alemania) el 27 de Enero. 

El tiempo es muy cruel con quienes difaman. ¿Recordáis como se me intentó desprestigiar cuando dimití diciendo que yo me había aprovechado del órgano?. Sobran las palabras. Como decía aquel celebre humorista: "Yo sigo".