jueves, 26 de marzo de 2015

Conciertos en Sheffield, Benidorm, Hondón de las Nieves y Alcoy

Apreciados lectores de este blog, voy a ponerles al día de las actuaciones que he realizado desde enero de 2015 hasta ahora, 26 de marzo de 2015. Me siento muy honrado por los cometarios de aliento que me hacéis llegar desde tantos lugares en esta ardua tarea que significa tocar el órgano en este bendito país y en esta época. Esos amigos que me apoyáis, desde Agres, Alcoy, Alicante, Torrent, Valencia, Segovia, Madrid, Berlín, Ciudad Real, Benidorm, Hondón de las Nieves, Novelda, Beniarrés... y tantos otros sitios, recibid mi gratitud.
La ronda de conciertos empezó en Enero en el órgano Blancafort de la Compañía de Valencia junto al flautista de pico Rafael Soriano. No podéis ni imaginar el inmenso placer que me supone tocar con Rafa, un músico ejemplar por su buen hacer, por su amplia cultura, por la armonía con la que juntos hacemos música. Espero que el destino nos una pronto en nuevos proyectos. Me haría mucha ilusión poder grabar un disco con Rafa y dejar testimonio de nuestra colaboración. A ver si los politicos nos devuelven parte del jornal robado y podemos ahorrar para ello, que al fin y al cabo somos dos humildes profesores.


Aunque me cuesta creerlo volví a tocar en San Jorge de Alcoy. Tras el veto que sufrí hace un año por el presidente y junta directiva de la Asociación de San Jorge para tocar en su ciclo de Adviento pensaba que mi reencuentro con el órgano del que fui organista 25 años iba a tardar en producirse. Este concierto que celebra la llegada a Alcoy de una reliquia del Padre Pío ha sido un milagro más de este Santo. Agradezco al grupo de Oración del Padre Pío que guia Fray Wenceslao que me hayan llevado. La coordinación y difusión del concierto estuvo a cargo de Carlos Figuerola, quien hizo una labor importante para dar a conocer este acto. Gracias también a la Asociación de San Jorge por permitirme tocar y al asesor musical por su buena disposicion para afinar el instrumento.



Después actué en Benidorm, que se ha convertido en la capital del órgano de la provincia de la mano de Juan Antonio Espinosa y del párroco de San Jaime, D. Luis, con una programación constante y de calidad. Han puesto en marcha este proyecto con unos sólidos pilares que pronto deberá seguir construyendo un nuevo párroco. Confío en la determinación del Maestro Espinosa y de los parroquianos de San Jaime para que esta actividad siga adelante como ahora. Que placer tocar Cesar Franck en este órgano de Federico Acitores, bueno Franck y Bach y lo que se tercie.


El día de San José Actué en la Catedral de Sheffield con un órgano de la casa Phoenix, magnifico instrumento de cuatro teclados y pedal cuya consola se puede mover para situarse en un lugar privilegiado como es el altar mayor. Así el público ve tocar al organista. Desde esta posición el efecto es sorprendente pues los tubos están ubicados en distintas naves del templo causando un efecto envolvente. La magnifica acústica del templo hace que se escuche todo con gran nitidez. gracias al director musical Mr. Taylor por confiar en mi para este concierto. Por cierto, pude escuchar el oficio religioso en el que pusieron música un coro de 10 voces y el organista titular. La sonoridad del coro y la calidad de su interpretacion fue maravillosa, con ese sonido tan refinado que los inglese consiguen. Además, como siempre, dieron una leccion de interprtacion de musica española con un O vos omnes de Pablo Casals.




















Para terminar con esta serie os diré que actué nuevamente en el órgano Rico Sala de Hondón de las Nieves para el acto del pregón de la Semana Santa. Aquí toque la Passacaglia y Thema Fugatum de Bach y las Cuatro Saetas de Eduardo Torres con la presencia de la cantaora Lina Baños que intercaló cuatro magníficas saetas. Que voz la de esta mujer, capaz de hacer vibrar nuestras cajas torácicas y capaz tambien de ser sútil y de emocionar. Creo que quedo un acto lleno de hermosura, reflexión y hondo sentimiento. Gracias al párroco D. Jose Manuel y a Luis Miguel por la invitación y al público hondonero por el calor de sus aplausos.


Y ahora a preparar el concierto que ofreceré el día 10 de abril en Callosa d´Ensarrià de la mano del Rotary Club de Altea, Su presidente Vicente Juan Verdú me hace llegar la expectación que hay y el apoyo que el acto va a recibir desde rotarios de muchos lugares. Espero que sea un exito. Me hace mucha ilusión volver a tocar despues de más de 25 años desde mi primera y unica actuacion en ese órgano de Callosa que hace poco fue restaurado. El programa constará de música de ayer y de hoy para un órgano de ayer.