lunes, 17 de noviembre de 2008

Concierto de órgano en Helsinki

El jueves, 13 de noviembre de 2008, ofrecí un concierto de órgano en la Iglesia de San Pablo (Paavalikirkon) de Helsinki (Finlandia) dentro del ciclo "Organo novo 2008", Festival anual de música nueva para órgano.

El programa interprtado fue: Superflumina I (Adolfo Gutiérrez Viejo), Ofertorio (Jesús Guridi), Paràfrasi de la mar (Amando Blanquer), Vidres (Javier Darias), Cancionero leonés (Manuel Seco de Arpe) y Tríptico del Buen Pastor de Guridi.

Con este programa pretendía ofrecer al público mis orígenes y vínculos músicales, por ubicación geográfica y formación musical. Así por ejemplo toqué música de mi profesor de órgano, Gutiérrez Viejo, y de su profesor, Jesús Guridi. Tambien programé música de mi profesor de composición, Javier Darias, y de otro compositor alcoyano, Amando Blanquer.


Por otra parte el concierto servía para presentar el proyecto leonés Organo Barroco S. XXI que consiste en hacer encargos a compositores actuales para que escriban música adecuada a las características del órgano Echevarría de Santa Marina la Real de León. En palabras de Gutiérrez Viejo: "Música nueva para órgano viejo". En el Festival de Órgano Caterdral de León actué en octubre de 2007 estrenando el Cancionero leonés de Manuel Seco de Arpe y el Superflumina I de Adolfo Gutiérrez Viejo, entre otras obras. La primera de ellas la pude tocar en el órgano italiano de estilo barroco que hay en la Iglesia de San Pablo de Helsinki y la segunda la toqué en el gran órgano romántico.

La experiencia ha resultado maravillosa y el trato de la organización y del organista titular Jan Ethola ha sido inmejorable.

El miércoles 12 de noviembre pude asistir al primer concierto del Festival Organo Novo a cargo de la soprano Eija Räisänen, el chelista Juho Laitinen y del organista Jan Lehtola. El concierto con obras para órgano sólo de Jukka Linkola (Deus protector noster) y Naji Hakim (Esquisses Gregoriennes), para órgano y soprano de Kaj-Erik Gustafsson y Kaija Saariaho, fue maravilloso y quede sorprendido e impresionado ante las sonoridades sugerentes de la obra "In croce" para Vc y org de Sofia Gubaidulina.


La asistencia de público a ambos conciertos fue escasa. Es cierto que el tiempo frio y lluvioso sumado a lo pronto que anochece puede restar asistencia. Según nos comentó Jan Ethola, el festival de Londres tiene el mismo problema y eso que se celebra en la Abadía de Westminster. Si en Alcoy y otros lugares de España y Europa la escasez de público es la nota dominante los músicos tenemos un problema y es que acabaremos por no tocar en público porque a los patrocinadores no les sale economicamente rentable y prefieren invertir en espectáculos de masas, bien sean musicales, deportivos, medioambientales o de cualquier otra índole.

Pero lo tremendo no es que los músicos tengamos un problema sino que más bien lo tiene la sociedad que ha dado un giro hacia un ocio basado en el consumo desmedido y que está olvidando aspectos esenciales de nuestras raices culturales, de las que el órgano y la música tambien forman parte. El sábado asistí en Alcoy a una maravillosa conferencia titulada "La dulzaina en el mundo" a cargo de Josep Pons, quien hizo una exposición explendida. Pues bien, había 20 personas. Es para meditar.