martes, 5 de febrero de 2013

Conciertos de órgano en Algemesí, San Sebastian, Benidorm y Darmstad

Desde que empecé en octubre con el Festival Internacional de Órgano "Catedral de León" he tenido una serie de conciertos que han supuesto una motivación extraordinaria y un trabajo descomunal, que me tiene la espalda destrozada pero que me llena de satisfacción a la vez. Tras león llegaron la conferencia (que pueden leer íntegramente en mi página web www.pacoamaya.es) y los dos conciertos   en Londres. Después he actuado en  Benidorm, Algemesí, San Sebastian y Darmstadt (Alemania). Entre medias dirigí un concierto coral en Castalla y un encuentro con los amigos del CAEHA. Vamos a ver cada uno de ellos.


En Benidorm, el Párroco de Sant Jaume, D. Luis tuvo la genial idea de encargar la construcción de un nuevo órgano para su templo a Federico Acitores. D. Luis, apoyado por el músico Juan Antonio Espinosa van a poner a Benidorm a la vanguardia de la actividad organística en la provincia de Alicante. Han empezado fuerte con un concierto cada último viernes de més. A mi me correspondió el honor de tocar en la inauguración del instrumento que fué el sábado 10 de noviembre de 2012. Ahora en Benidorm el turismo y la alta cultura que supone tener un órgano se dan la mano para bien de sus habitantes. ¡Larga vida!


El día 25 de noviembre de 2012 en la Basílica de Sant Jaume de Algemesí  los organistas Vicente Ros (a la sazón catedrático de órgano de Valencia), su discípulo Carlos espina y yo ofrecimos un programa monográfico deicado a Juan Bautista Cabanilles con motivo del tricentenario de la muerte del genial compositor y organista nacido en esta población de la Ribera.


Este templo dispone de tres órganos construidos por la firma Berenguer y Díaz que hoy se denomina Sala Díaz. En este concierto se estreno mi obra "Versos místicos y procesionales" para tres órganos.


El gran órgano está ubicado en un lateral de la nave principal, el mediano en la Capilla de la Comunión y el pequeño en el Presbiterio. Sant Jaume de Algemesí es el paraíso para un organista. ¡larga vida!



A continuación tiene una imagen del órgano ubicado en el presbiterio.

Y del levante español pasamos al País Vasco con un grandioso instrumento construido en pleno romanticismo por Aristide Cavaille-Coll, órgano que como me dijo una de sus organistas es "pura poesía". Tocar en San Sebastian me trajo viejos recuerdos ya que en el año 1985 o 1986 estuve aquí en un curso con Michael Radulescu en el que toqué el Preludio, Fuga y Variación de Cesar Franck. En esta ocasión toqué como pieza grande el Preludio para órgano de Manuel Seco de Arpe, obra que estrené poco antes en Westminster Abbey (Londres).

La ocasión merecía compartir el programa con dos excelentes cantantes y amigos de peripecias, me refiero a la soprano Blanca Gómez y al barítono Miguel Angel Viñé, que siempre han estado junto a mi cantando en pequeños órganos y en cualquier sitio en el que he requerido su presencia con gran profesionalidad. Compartimos el criterio de que no hay bolos porque cualquier actuación es importantísima se haga en un pequeño pueblo o en una gran capital.


En el concierto conté con el apoyo en la registración de las dos organistas de este Cavaille-Coll, Loreto y Ana Belén que junto a Fernando organizan este ciclo de conciertos llamado "Órgano entre amigos"en el que luchan denodadamente para atraer al público y para que la gran tradición del órgano vasco siga viva. El público ocupa parte del coro de la Basílica de Santa María, en el cual instalan una pantalla y así además de escuchar ve. Tengo que decir que me sorprendió muy gratamente los aplausos y algún bravo que dieron al terminar el Preludio de Manuel Seco de Arpe.


Y seguimos viajando hasta Darmstad dondé actué el domingo 27 de enero de 2013 en el ciclo de conciertos "Orgelwinter 2013" que se celebra en la Pauluskirche. En el coro de esta iglesia disponen de una gran órgano de cuatro tecldos manuales y pedal caracterizado por esa peculiar sonoridad alemana, recia, con gran presencia de sonidos principales y poderosas trompetas. Aquí ofrecí un programa de música española titulado "De ayer a hoy" que empezaba en Cabezón y terminaba en Adolfo Gutiérrez Viejo, pasando por Jesús Guridi y su "Tríptico del Buen Pastor". Fueron muchas horas de trabajo para registrar que merecieron la pena por la atención, silencio y largos aplausos del público.


Darmstad nos recibió como correspondía a un ciclo de invierno, nevado y muy frío.



 Detalle de la consola y de la caja de registros ubicada de forma peculiar y muy ergonómica  a la izquierda del organista

En el coro de la Pauluskirche hay un armonium con dos teclados y pedalier que se puede esconder, dispone de pedales para dar aire y de un motor auxiliar. Con este tipo de instrumentos se entiende que Cesar Franck escribiera su obra "El organista" para órgano o armonium. 


Entre los conciertos de órgano tuve la oportunidad de preparar y dirigir a la Capella de la Asunció de Castalla en un programa monográfico dedicado a Emilio Valdés Perlasia en el año del centenario de su nacimiento. El concierto se ofreció el domingo 23 de diciembre de 2012 en la Iglesia de la Asunción de Castalla. Atención a Emilio Valdés, compositor interesante, alumno del maestro Manuel Palau y con una obra coral extensa y de calidad.



Y hay que dedicar algún rato a la conversación entre amigos. En Villa Vicenta, casa natal de Juan Gil-Albert, se celebro la comida anterior a la navidad en este 2012 que supone la despedida del CAEHA (Centre Alcoiá de Estudis Historics i Arqueológics) de este edificio por culpa de esos malditos recortes que afectan a todo lo importante: la Enseñanza, la Sanidad, el Bienestar social y también la Cultura, que en definitiva y junto al verbo es la que nos dota al género humano de una dimensión especial. Les deseo lo mejor y que esta pesadilla de personas necesitadas y parados acabe pronto.