lunes, 19 de marzo de 2012

Políticos versus docentes - 1 "Los pringaos"

Inicio con este post una serie de artículos que recogen las reacciones a los continuos ataques de los políticos hacia los docentes. La Comunidad Valenciana es uno de los peores ejemplos de la poca importancia que otorgan nuestros políticos, de cualquier signo, a la enseñanza de cualquier nivel y ámbito: infantil, primaria, secunadria, FP, artísticas, idiomas, universitaria...
Voy a empezar por dar mi opinión al respecto. Empecé a trabajar como profesor de conservatorio a finales de 1988, soy funcionario de carrera desde 1993 (MEC) y puedo afirmar que en mis inicios tenía una solvencia económica que he perdido por culpa de convergencia con Maastrich, de la incorporación al Euro (y a la puñetera equivalencia, un café pasó de 100 pesetas a un euro que eran 166 pesetas, ¿hicieron algo para evitar el empobrecimiento de toda la población?, del estancamiento de los salarios que no iban a la par que las subidas del IPC, de los recortes de estos dos últimos años. Y ahora resulta que quienes nos han empobrecido nos quieren humillar señalándonos con el dedo como maleantes, vagos, insolidarios, privilegiados y otras lindezas simildares.
Si el último conseller de educación en la Comunidad Valencia era un desastre, los actuales responsables son además cínicos. Las últimas acciones están encaminadas a vengarse de las continuas manifestaciones del mundo docente. Quienes pertenecen a un partido que ha arruindao la Comunidad Valenciana no sienten vergüenza sino que pasan al ataque queriéndo enfrentar a la sociedad contra el profesorado.
Miren, yo trabajé para el MEC y fué mi mejor época, tenía derechos que perdí cuando me trasladé a mi tierra: becas para cursos de formación en España y en el extranjero, un salario más alto, presupuesto en el conservatorio para organizar cursos y actividades, material en buenas condiciones, programas de intercambios, etc.
El verano pasado como en todos los anteriores asisto a cursos de perfeccionamiento que pago de mi bolsillo, genero puntos para los sexenios que ahora me han recortado en un 50 %. Encima tenemos que soportar a padres envalentonados que nos ven como los políticos nos quieren presentar. Mis compañeros y yo hacemos conciertos con alumnos fuera de nuestros horarios lectivos y eso no computa. No podemos trasladarnos porque no sacan las plazas, así pueden dar las comisiones de servicio a quienes desean. En Madrid puedes optar a ser profesor del Conservatorio Superior mediante una prueba, en la Comunidad Valenciana se dan comisiones de servicios a placer, no existen las pruebas ni criterios claros, además ahora está bloqueada la convocatoria de comisiones de servicios a los superiores. Se nos priva de derechos que otros si que tienen. Políticos, mirad si tenéis cosas por mejorad, no seáis vagos, tenéis muchas cosas buenas por hacer mejor que despojarnos de una autoridad necesaria ante la sociedad.
Mientras la sociedad gastaba a espuertas, los empresarios, muchos autonómos y asalariados ganaban sin límites y los políticos dilapidaban nuestro dinero, los funcionarios veíamos como perdíamos poder adquisitivo y no podíamos participar de ese gasto desenfrenado. ¿De verdad creen que somos los culpables de lo que está pasando?. ¿No será que ahora que han llegado las vacas flacas preferirían tener un sueldo aunque sea justito?. De mi se reía el albañil que trabajó en mi casa, me decía que yo era un "pringao" que él ganaba más de levantar un tabique en un día que yo de tocar un concierto que me llevaba meses de preparación. Ahora él, como gran parte de la sociedad, nos atacan.

Para ocupar el puesto que tengo tuve que estudiar piano desde los siete año, hacer el bachiller, toda una carrera, ampliar estudios en Alemania, todo pagado por mí, opositar varias veces hasta aprobar en Madrid, vivir fuera de mi ciudad, en la Mancha y en la provincia de Alicante, nuca he trabajado en mi ciudad, siempre desplazándome, mi mujer trabajando en un sitio y yo en otro (¿Que hay del reagrupamiento familiar que hasta Franco respetaba?), mis hijos no disponen de becas porque como somos funcionarios lo declaramos todo y no nos toca jamás. Mientras vemos como gente con varios trabajos, en negro, por supuesto y que incluso cobran del paro y trabajan en otras cosas se benefician de las becas y a nosotros nos llaman "pringaos".
Políticos que os tenemos que soportar porque sois un mal necesario, no seais tan cínicos que lo que nos estáis haciendo no se olvida. Que esos chicos a los que un policia llama "enemigos" van a votar dentro de cuatro años. Nos estáis dejando sin presente incluso a quienes tenemos trabajo, habéis dejado sin futuro a nuestro hijos y se os ocurre que las vacaciones de navidad se atrasen un día y que en julio trabajemos. Ya lo hacemos y los cursos de formación nos lo pagamos nosotros. Dicen que no cambia la situación, por tanto significa ¡Que ahora nos los van a pagar!. Espero que merezcan la pena y no envien a insensatos a adoctrinarnos como cuando se instauró la LOGSE.
Os doy ideas:
- Que las cortes trabajen hasta final de julio y vuelvan el 1 de septiembre.
- Reducid el excesivo número de diputados.
- Eliminad el senado y las diputaciones,
- Sancionad a los diputados que no asisten a su puesto de trabajo.
- Fijad un tope de años para dedicarse a cualquier actividad política.
Y cuando lo hagáis toda la sociedad respetaremos las decisiones que toméis.