jueves, 9 de febrero de 2012

Homenaje a Ramón Castañer


Ha muerto en 2011, cuando el año también moria, Ramón Castañer Segura, el pintor, el amigo pero, sobre todo el fiel compañero de Pepa Botella, el padre de Ramonet. A ellos, a Vanina y a Sebastian quiero dar un abrazo sincero.
 

Es mucho lo que hemos recibido de Ramón: cariño, atenciones, su buen humor, su conversación, divertida y culta a la vez. He tenido el privilegio de pasear con él por la Sierra de Mariola en busca de hierbas para sus cuadros. He compartido con Pepa Botella escenario en Ciudad Real, ella con su declamación de gran rapsoda y yo como director del Oficio de Semana Santa de Tomás Luis Victoria.
A Ramón, a Pepa y a Ramonet (ahora ya para siempre Ramón, Doctor en Física) los conocí gracias al sobrino de ambos, Eduardo Terol Botella por entonces compañero y amigo. En 1990 veraneamos en Agres y eso nos permitió acercarnos al Mas de Botella y departir en largas y divertidas veladas. Tengo que reconocer que Ramón me impresionaba pues su genio como pintor no cuadraba con su trato asequible y llano. También Pepa me empequeñecía con su porte de gran dama, con su voz profunda y dicción clara, declamante. Pude disfrutar de algunos recitales de Pepa acompañada en ocasiones a la percusión por Ramón.

Ramonet también impresionaba, mejor dicho acojonaba. Era una inmensa mole, fuerte, poderoso, atrevido, aventurero. Entraba y salía rapidamente. El tiempo y sobre todo Vanina lo ha domesticado. Ahora es más tranquilo, ya es padre y sensato. Ramonet adora a sus padres. Estos últimos años han sido de aproximación. Coincidimos en Agres y eso nos ha permitido hablar con frecuencia. Los encuentro con Ramón y Pepa han sido desde 2008 frecuentes.
Ramón ha soportado sus dolorosas enfermedades con resignación y buen humor. Decía que los médicos se asustaban de ver un "curriculum" tan amplio. Ultimamente el dolor y la merma de facultades se le hacían a Ramón insoportables. Si lo ha llevado adelante ha sido por Pepa, sus hijos y nieto. Estos últimos años han sido para nosotros de largas charlas y de confidencias que entre nosotros quedan.

Alcoy y Agres han homenajeado a Ramón. El primero, su pueblo natal, con pompa y solemnidad pero con la distancia que dan las ciudades de cierto tamaño. Agres, su pueblo adoptivo, con emocion, con respeto y hasta con lagrimas. El homenaje que se tributó el sábado 4 de febero de 2012 sirvió para reunir a sus amigos y para saber que Agres le dedica una calle. Me llegó al corazón el parlamento de las Amas de Casa diciendo que no van a dejar a Pepa sola; del grupo de teatro de la Aparición con su proximidad y agradecimiento a Ramón y Pepa, a la Filà de los Pastores que enumero las ayudas constantes de Ramón y al alcalde que se mostró cercano y humano y con esa declaración institucional que nos llena de orgullo. Felicidades a Agres y muchas gracias.
Ramón pintó a Carmina en el altar dedicado a San Jorge en la Iglesia de los Salesianos de Alcoy

Gracias a Ramón y a Pepa por vuestro cariño.

Pagina web dedicada a Ramón Castañer Segura:
http://www.pintorcastanyer.com/